Recientemente me encontré en el office de un hotel la imagen de cabecera de este artículo, el cual me hizo gracia y, a la vez, me hizo reflexionar sobre ello.
En cierto modo y aun siendo del “oficio” me vi reflejado en el uso esta frase de forma habitual sin yo saber que era uno más de los que bautizan a los camareros con “perdona o disculpe”.
La pregunta del millón sería;
¿Cómo debemos dirigirnos al camarero?
Evidentemente jamás con expresiones como “Pizzzz”, “rubia”, “jefe”, haciendo chasquidos con los dedos o aspavientos con las manos como si quisiéramos dirigir las maniobras de un avión.
Tal vez un “por favor camero” o “cuando pueda por favor” sería más correcto pero aun así siguen siendo muy impersonales aunque desde luego serán bien recibidos.
Es aquí donde adquiere valor esa “plaquita” que cuelga de la camisa de los careros y a la que nadie hacemos caso y deberíamos de empezar a fijarnos un poco más en ella para poder dirigirnos a ellos por su nombre y desterrar de una vez por todas esas coletillas.
Sugiero que tal vez sería una buena práctica por parte del camarero el presentarse a los comensales de su rango con algo así como:
“Buenas tardes mi nombre es Miguel, cualquier cosa que necesiten estaré a su servicio”
Ya puestos en el tema me preguntaba que deberíamos de mejorar en nuestra faceta de clientes y lo cierto es que son unas cuentas.
- Ser educado respetuoso y procurar sonreír que no nos cuesta nada.
- Si quieres algún “extra” intenta pedirlo a la vez que el resto de cosas para evitar viajes innecesarios, “con sacarina”, “con kétchup” etc.
- Controla a tus hijos ¡¡ evita que corran descontrolados, que griten, que hagan “potingues” en las tazas o vasos.
- Se educado con las protestas, “oye ¡¡ llevamos más de diez minutos esperando ¡¡” . tened en cuanta que los camareros traen lo que sale de cocina, que todo tiene su ritmo y que nadie está más ansioso que ellos para que las cosas salgan a tiempo y bien.
- Entiende que cuando un restaurante está lleno y todo el mundo llega de una vez no recibirás la misma atención personalizada. Se paciente y disfruta de la comida ¡¡
- No alargues en exceso tus sobremesas, los camareros aunque no te lo creas tienen vida fuera del restaurante y para ello es bueno que puedan cumplir con sus horarios.
¿ y tú que piensas al respecto? Anímate y deja tu comentario.