Claves para elaborar la mejor carta
Definir una estrategia para aumentar el ticket medio
Una de las claves de un restaurante es la media de gasto de los clientes que nos visitan, siendo la carta uno de los medios más eficaces para lograrlo. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Trabajar muy bien la estructura y el diseño, de manera que se resalten más los platos más rentables.
- Disponer de una carta independiente de postres y vinos.
- Usar imágenes y recursos gráficos, respetando en todo momento el buen gusto, estilo e imagen corporativa del local.
- Tener en cuenta detalles como ubicar determinados platos en la parte superior derecha de la carta, ya que es donde primero se posa la vista o restar impacto a los precios (en el caso de que nos interese), poniéndolos en un formato más pequeño o sin que vayan acompañados de los símbolos $ o €.
Personalizar la carta
El cliente no va a un restaurante simplemente a comer, quiere también sentirse especial y tener una experiencia distinta y única. Y esto puede lograrse personalizando la carta, evitando que se parezca demasiado a lo que ya ha visto anteriormente en otros locales. Para ello, es importante que sigas algunas de estas recomendaciones:
- Reforzar la imagen corporativa.
- Elaborar un diseño y formato originales.
- Tratar de personalizar los nombres de los platos.
- Recurrir a la variedad y rotación del menú, incluyendo también los postres y, si es posible, los vinos y otras bebidas.
Facilitar la elección del cliente
Las listas excesivamente largas de platos y bebidas acaban saturando a los clientes e, incluso, creándoles ansiedad por no saber qué elegir. Esto puede evitarse teniendo en cuenta lo siguiente:
- Estructurar la carta por categorías de forma muy clara, de manera que ningún grupo cuente con demasiadas opciones.
- El camarero debe adoptar el rol de guía al cliente y hacer recomendaciones, pero de forma sutil y educada, siempre que tenga ocasión.
Acordarse de los niños y las personas con algún tipo de alergia o intolerancia
Finalmente, es importante incluir menús para niños, con el fin de atraer a nuestro restaurante a toda la familia e incluir platos sin gluten y otros ingredientes que suelen causar alergias o intolerancias alimentarias, con el fin de que ningún posible cliente pueda llegar a sentirse excluido.